Struktur Data

Halo! Kali ini saya akan sedikit berbagi informasi seputar struktur data dengan bahasa pemrograman Python, check it out! Array adalah sekumpulan variabel yang memiliki tipe data yang sama dan…

Smartphone

独家优惠奖金 100% 高达 1 BTC + 180 免费旋转




Inseguridad alimentaria se agudiza durante las emergencias

Por: Camille Alexandra Padilla Dalmau

Las pocas veces que Krystal Arroyo no pudo costear un plato de comida mientras estudiaba, fue al comedor social de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En enero de este año, hizo el compromiso de todos los miércoles montar la mesa frente a la Facultad de Ciencias Sociales y servir comida a otres estudiantes.

En sus visitas, Krystal visitó a personas envejecientes, personas trans, madres con más de un hije, y estudiantes que no pudieron volver a sus pueblos tras el toque de queda decretado el 15 de marzo.

“Son mucha gente, muchas familias, muchas personas que necesitan comida”, dijo Arroyo desde su hogar en Río Piedras donde lleva pasando la cuarentena. “El sistema determina quién va tener acceso a la comida a la salud, a un hogar seguro, pero colaborando con este corillo, me doy cuenta que no es fácil, pero es posible porque existen otras maneras.”

Este estudio, que son los datos más recientes, se hizo antes que los eventos naturales que han impactado a las islas desde el 2017. Todo desde huracanes, terremotos, y ahora, una pandemia.

“El hambre es una situación permanente en esta sociedad”, declaró Giovanni Roberto Cáez, organizador para Comedores Sociales de Puerto Rico y el Centro para el Desarrollo Político, Educativo y Cultural (CDPEC). El grupo se activó rápidamente cuando se anunció el toque de queda decretado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

En las primeras dos semanas, repartieron compras en los municipios de Caguas y San Juan. Pero, la demanda superó la capacidad del equipo. “La cantidad de llamadas es totalmente inmensa y sobrepasa cualquier capacidad nuestra”, contó Roberto Cáez en una entrevista a través de Zoom. Él estima que solo pueden atender un 10% de las llamadas.

“A esa pila de personas, que ya estaba sufriendo de inseguridad alimentaria, ahora hay que añadirle parte de los 300 mil que se quedaron sin empleo”, explicó el profesor de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. El número no cuenta a los dependientes de las personas desempleadas.

El departamento se negó a abrir los comedores por la salud de los empleados de las cafeterías ya que la mayoría de estos están en el renglón de alto riesgo.

“En vez de cerrar los comedores escolares, debieron darle comida a más personas en su comunidad porque ahora hay más hambre”, expresó. “La seguridad de los empleados de los comedores se puede preservar como lo han hecho los restaurantes”, añadió.

Dos agencias que podrían ofrecer ayuda económica a los puertorriqueños son el Departamento del Trabajo y el Departamento de la Familia. Sin embargo, ambas agencias no han podido manejar el aumento en solicitudes de desempleo y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Caraballo Cueto sugiere que entrenen a empleados públicos, quienes en estos momentos no están trabajando, para ayudar con el aumento en solicitudes. “Si sabes que tienes una emergencia natural, no puedes tener los mismos recursos y empleados”, ripostó.

“Es terrible. En una situación donde se deprecian masivamente el ingreso de los individuos, los supermercados están manteniendo sus márgenes de ganancia”.

“El problema es que el dinero es el que controla las relaciones humanas”, denunció Roberto Cáez. “El gobierno de Puerto Rico está enteramente entregado a esa mentalidad y esa realidad del dinero, y no ve otra cosa que hacer”.

El grupo de Comedores Sociales de Puerto Rico y el CDPEC está aprendiendo de su primer mes de entregas. Se han dado cuenta que los recogidos son más eficientes que las entregas. Por eso, esta semana decidieron que van a repartir solo dos veces en semanas, contestar llamadas lunes y miércoles de 12:00pm a 5:00pm, y enfocarse en compartir información de su experiencia con otras organizaciones para que puedan replicar sus esfuerzos.

Roberto Cáez tiene esperanza que el apoyo mutuo y los proyectos de solidaridad puedan crear un movimiento para que la política pública sea “manejada con el corazón y con la humanidad, no con la mentalidad del dinero”.

“‘Solo el pueblo salva al pueblo’ es la frase que más estamos usando en estos días, y yo he puesto toda mi intención en que esta organización construya un tejido social para que la clave esté en el pueblo y no en otros sectores que no nos va a representar”, reiteró.

Add a comment

Related posts:

How Foreign Entity Could Set up a Branch Office in Vietnam

A foreign business entity or a foreign trader is allowed to set up a branch office in Vietnam to conduct business activities. Having the right to conduct business activities and make profit are how a…

The Most Common Mistakes Made By Startups Throughout The Hiring Process

In the heart of entrepreneurship lies a myth discussed by very few. When we talk about iconic startups, we love to focus on the incredible impact of a Promethean CEO. Apple? Steve Jobs, now Tim Cook…

The Sticky Math Of Crude Oil Imports v Pipelines

The United States was once upon a time energy independent and then Joe Biden was elected. Since then, it has become apparent that we need to find some new sources of crude oil particularly since we…